La historia de la colaboración entre Peugeot y Pininfarina comenzó en 1951, cuando Peugeot decidió recurrir a un centro de diseño independiente para el nuevo Sedan 403. El objetivo era darle a la imagen de Peugeot un estilo adecuado y duradero, no casualmente, recayó en Pininfarina, ya establecida internacionalmente por el clasicismo, el genio y la personalidad de sus creaciones.
Esta colaboración se mantubo durante décadas, hasta la serie 5 donde
Peugeotee se desidió por algunas creaciones de su propio centro de estilo, cuya formación mucho le debe también a los años de colaboración con los equipos de la empresa de diseño turinesa. a inicios de los 90s Pininfarina colaboraba con Peugeot con el diseño y construcción del 306 Cabriolet. Pero la colaboración
adquirió una nueva dimensión con el proyecto "D85", el futuro 406 Coupé.
De hecho, por primera vez, Peugeot confió a Pininfarina no solo la responsabilidad del estilo exterior e interior, sino también la industrialización y producción integral del vehículo en estricto cumplimiento de los mas altos estándares cualitativos.
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Boceto Proyecto D85 (406 Coupe) 1993 |
adquirió una nueva dimensión con el proyecto "D85", el futuro 406 Coupé.
De hecho, por primera vez, Peugeot confió a Pininfarina no solo la responsabilidad del estilo exterior e interior, sino también la industrialización y producción integral del vehículo en estricto cumplimiento de los mas altos estándares cualitativos.
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Maqueta Proyecto D85 (406 Coupe) 1994 |
Esta mayor responsabilidad tuvo el efecto de estimular la creatividad ya naturalmente fructífera de los diseñadores de Pininfarina, para obtener una creación en la que la estética sea capaz de provocar emociones que solo pueden surgir de una expresión artística.
La confirmación de la importancia que Peugeot le ha atribuido a este su regreso al coupé, se destaca por el hecho de que el nuevo modelo, aunque proviene de la familia 406, ha sido pensado y deseado como un automóvil completamente nuevo. De hecho, el 406 Coupé se limita a compartir el piso, la mecánica, algunos componentes específicos y parte de los interiores modificados y personalizados con la berlina 406. Esta elección
significaba que el nuevo modelo, que no tenía ningún elemento de carrocería en común con el 406
de origen, requería inversiones específicas en diseño, experimentación e industrialización. La responsabilidad general de Industrie Pininfarina en la construcción posterior del vehículo y las dificultades intrínsecas de una especificación extremadamente ambiciosa en términos de estilo.
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Proebas de los prototipos en la pista de Pininfarina en San Giorgio Cannavese |
de origen, requería inversiones específicas en diseño, experimentación e industrialización. La responsabilidad general de Industrie Pininfarina en la construcción posterior del vehículo y las dificultades intrínsecas de una especificación extremadamente ambiciosa en términos de estilo.
En la fase de desarrollo del 406 Coupé, Pininfarina Industries y Peugeot participaron en una colaboración estrecha y transparente y con un fuerte espíritu de equipo desde 1993: Pininfarina operaba un equipo de proyecto específico en nombre de Pininfarina. de todas las funciones
corporativas involucradas coordinadas por el dr. Giuseppe Castaldi (diseño, experimentación, métodos, calidad, logística, compras, costos, marketing). En Pininfarina, el centro de estilo y diseño fue confiado al Ing. Lorenzo Ramaciotti.
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Armado de las primeras unidades en la planta Pininfarina |
corporativas involucradas coordinadas por el dr. Giuseppe Castaldi (diseño, experimentación, métodos, calidad, logística, compras, costos, marketing). En Pininfarina, el centro de estilo y diseño fue confiado al Ing. Lorenzo Ramaciotti.
En el estudio, en la construcción de los prototipos y en la fase de industrialización, se han enfrentado y resuelto numerosos problemas complejos y contenidos exigentes del automóvil, a veces con resultados aún mejores que los objetivos.
Sin embargo, el punto fuerte y calificativo de este modelo es la carrocería en su conjunto que permite combinar un excelente rendimiento y agarre en carretera
con niveles muy altos de seguridad. Se debe prestar especial atención a este último factor, que en el 406 Coupé se expresa en los niveles más altos tanto por las características estructurales de la carrocería. La misma posee resistencia diferenciada, con un excelente coeficiente de rigidez torsional, equipado con puntales protectores para impactos) puertas laterales y puertas reforzadas con barras anti-intrusión y con un sistema adicional de absorción de impactos), tanto para dispositivos del compartimiento de pasajeros (dirección plegable, cinturones pretensados y ajustables, airbags frontales y laterales, sistema antipinzamiento desarrollado
en movimientos de ascenso) de cristales de puertas, sistema de bloqueo de equipaje). También es digno de mención el nivel de confort aeroacústico del automóvil, logrado a través de sesiones de estudio precisas realizadas en el túnel de viento de Pininfarina y dirigido a reducir las fuentes de ruido externas, el diseño óptimo del sistema de juntas minimizando la infiltración acústica. . También para los interiores, el diseño tenía como objetivo obtener la máxima calidad y comodidad, cumpliendo con las expectativas de los clientes de un placentero coupé con cuatro asientos efectivos, cómodos y acogedores, con un volumen de carga muy interesante en el maletero.
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Armado de las primeras unidades en la planta Pininfarina |
con niveles muy altos de seguridad. Se debe prestar especial atención a este último factor, que en el 406 Coupé se expresa en los niveles más altos tanto por las características estructurales de la carrocería. La misma posee resistencia diferenciada, con un excelente coeficiente de rigidez torsional, equipado con puntales protectores para impactos) puertas laterales y puertas reforzadas con barras anti-intrusión y con un sistema adicional de absorción de impactos), tanto para dispositivos del compartimiento de pasajeros (dirección plegable, cinturones pretensados y ajustables, airbags frontales y laterales, sistema antipinzamiento desarrollado
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Armado de las primeras unidades en la planta Pininfarina |
en movimientos de ascenso) de cristales de puertas, sistema de bloqueo de equipaje). También es digno de mención el nivel de confort aeroacústico del automóvil, logrado a través de sesiones de estudio precisas realizadas en el túnel de viento de Pininfarina y dirigido a reducir las fuentes de ruido externas, el diseño óptimo del sistema de juntas minimizando la infiltración acústica. . También para los interiores, el diseño tenía como objetivo obtener la máxima calidad y comodidad, cumpliendo con las expectativas de los clientes de un placentero coupé con cuatro asientos efectivos, cómodos y acogedores, con un volumen de carga muy interesante en el maletero.
El proceso de producción del Peugeot 406 Coupé incluye las fases de montaje, carrocería y pintura, que se desarrollan en las fábricas de Grugliasco, las de acabado y montaje de la mecánica con pruebas posteriores en el 100% de los automóviles fabricados en los talleres y pista de pruebas de Pininfarina en San Giorgio Canavese.
La calidad del proceso de fabricación se ha cuidado especialmente, tanto a través del uso generalizado, para un automóvil de nicho, de las tecnologías
más avanzadas en operaciones de control dimensional robótico en el 100% de las carrocerías ensambladas, en la pintura, y a través de la profesionalidad artesanal precisa de los equipos en las delicadas etapas de ensamblaje y acabado.![]() |
Armado de las primeras unidades en la planta Pininfarina |
El Peugeot 406 Coupé posee indudablemente el ADN propio de ambas firmas, Peugeot y Pininfarina, con un frontal agrasivo pero esculpido con líneas suaves, pasos de rueda fluidos y una fliuda reinterpretación de las ópticas que por el momento se imponían en el resto de la gama del león.
Su perfil es espectacular y la maestría del diseño hacen que a pesar de las fluidas lineas, la baja altura y la caida trasra del techo la habitabilidad sea suficientemente amplia para
alojar cuatro adultos comodamente en largos viajes. Derivada de la berlina logicamente heredo algunos de sus componentes, aunque menos de lo normal en la competencia. De la carrocería son los mismos: El piso completo, parallamas, y pasaruedas. La mecánica completa, con muy pocas variantes. Interiormente se mantuvieron el torpedo, consola y columna de dirección. En versiones V6 se agregaron sistemas de freno Brembo. En el desarrollo de los asientos delanteros y traseros fueron encomendados especialmente a la prestigiosa firma alemana Recaro. Las llantas exclusivas ( de 15' en versiones 4 Cil y 16' en
versiones V6) fueron construidas especialmente por la la también alemena BBS. Se puede asegurar que Peugeot no escatimo, los adicionales respecto a la berlina fueron de lo mejor que había en el mercado. Mucho se ha criticado que se hubiera mantenido el torpedo de la berlina, pero realmente si observamos otros vehículos de la época, el mismo es muy evolucionado, completo y de excelente calidad. No se me ocurre algo mas acorde. El 406 Coupé finalmente fue presentado en el Salón de Paris de 1996.
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Primeras unidades en la linea de acabado |
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Tarjeta de invitación a la presentación a la prensa |
versiones V6) fueron construidas especialmente por la la también alemena BBS. Se puede asegurar que Peugeot no escatimo, los adicionales respecto a la berlina fueron de lo mejor que había en el mercado. Mucho se ha criticado que se hubiera mantenido el torpedo de la berlina, pero realmente si observamos otros vehículos de la época, el mismo es muy evolucionado, completo y de excelente calidad. No se me ocurre algo mas acorde. El 406 Coupé finalmente fue presentado en el Salón de Paris de 1996.
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Sergio Pininfarina recibiendo el premio Car Design Award |
El Peugeot 406 Coupé recibió importantes premios:
"El auto más bello del mundo 1997" en la categoría de cupé; "El auto más bello del año 1998"; "The Car Design Award 1998" como el mejor diseño entre los autos de serie.
Las entregas a los compradores comienzan en mayo de 1997.
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